jueves, septiembre 04, 2008
Laurie Anderson, de amor y de guerra
Laurie Anderson (en la foto, de Bloomberg) es una gran artista multimedia estadounidense, con una visión crítica de su propio país. Visitó en agosto la Argentina, donde presentó su espectáculo Homeland. Te comparto aquí una entrevista del periodista Sebastián Ramos, publicada el 27 de agosto de 2008 en el diario porteño La Nación.
Aquí un video del espectáculo:
http://www.youtube.com/watch?v=XwzYtdA6y_U
Y aquí otro de esta maravillosa artista:
Y aquí la entrevista:
"¿La Constitución fue escrita con tinta invisible acaso? ¿Es posible que todos hayamos olvidado cómo pensar? ¿Será que este gran, gran bote comenzó a hundirse?" Laurie Anderson quizá sea hoy la artista que más se asemeja a aquello que a fines del siglo XIX se dio el nombre de "intelectual", basándose en la figura del escritor francés Emile Zola y su célebre carta abierta "Yo acuso". Homeland, su última obra, da cuenta de ello con un cuidado lenguaje poético-político, adornado con precisas dosis de ironía y suficiencia y una pasión extrema por la vida, la belleza y la humanidad que, al mismo tiempo, ofrece una visión crítica de los Estados Unidos en particular y de la sociedad capitalista de consumo en general. De eso habló esta artista todo terreno durante una hora con La Nación, horas antes de estrenar en Buenos Aires su nuevo espectáculo, en el que tiene una pequeña participación su flamante marido: Lou Reed.
"Básicamente, Homeland trata de contar historias que miran a la vida a través del amor y de la guerra -sugiere-. Diría que un tercio es política, otro tercio sueños extraños y el otro, música.
-En sus últimas obras, la palabra se ubica en el centro del espectáculo, incluso por sobre la música. ¿Para usted tiene hoy un significado especial la palabra patria (homeland)?
-De unos años a esta parte, en los Estados Unidos la palabra homeland está estrechamente vinculada a Homeland Security, un departamento gubernamental creado en los últimos años que, de alguna manera, está violando algo muy preciado para los norteamericanos: la privacidad. Si bien hay muchos miedos en nuestra sociedad actualmente, porque uno quiere protegerse de fanáticos y terroristas, muchos de esos miedos son ficticios, inventados con el propósito de crear una atmósfera de paranoia que nos mantenga bajo presión. Y no estoy hablando tanto del gobierno en sí, sino de cómo están funcionando las cosas en nuestro país. De hecho es el gobierno que elegimos hace cuatro años, pero el tema es que quizás el gobierno no sea el que maneje las cosas. Uno ve esa energía dando vueltas y no puede dejar de pensar en esta última etapa del capitalismo, con las privatizaciones y demás, en donde definitvamente no somos nosotros los que ponemos las reglas.
-¿Habla del poder económico?
-Exacto, el mejor ejemplo es la cultura de las prisiones: diez años atrás había 350 mil presos en EE.UU., ahora hay 3 millones de personas. Uno de cada diez norteamericanos está preso y no es que haya más criminales. El hecho es que se privatizaron las cárceles y las empresas necesitan clientes. Se convirtió en un negocio. Hoy, por fumar un porro en la calle te pueden dar 25 años de prisión, por más que haya sido tu único contacto con la marihuana en tu vida. Hay mucha tecnología y gente destinada a mejorar el sistema penal y una de las ideas que pensaron fue hacer un transporte especial que una Manhattan con la cárcel de Brooklyn, para poder visitar a tus amigos presos... ¿Esa es la única idea que tuvieron? Es terrible.
-Tanto The End of the Moon como Homeland parecen la producción de un intelectual que llama a tomar una posición, más que la de un músico que se mira a sí mismo...
-No sé bien qué implica ser un intelectual y si me incluiría entre ellos, pero sí es cierto que me gustaría que los intelectuales, los artistas, los escritores tuvieran más peso en este momento tan problemático. No sé, tengo la sensación de que lo único que está haciendo todo el mundo es chequear sus propios e-mails todo el tiempo. Pero en lo referente a la acción, no pasa demasiado. Siempre hubo una tradición de intelectuales liberales en EE.UU. que criticaban las situaciones de guerra, que escribían cientos de libros al respecto y realmente se hacían escuchar. Ahora, la verdad es que el silencio es estremecedor... y preocupante.
-Al hablar de esta obra, varias veces hizo referencia a la figura de Andy Warhol. ¿A qué se debe?
-Ultimamente tengo la sensación de mirar a mi alrededor y todo lo que encuentro es Andyland (la tierra de Andy). Creo que ha tenido una manera interesante de ver a la gente, siempre interesada por la fama, por la muerte, por la violencia, y con un nivel de narcisismo e individualismo realmente increíble. Los bloggers, los reality shows, las películas fascinadas por la muerte de una manera refinada... Andy y otros artistas de aquella época hablaban de los célebres quince minutos de fama y, de alguna manera, inspiraron muchas cosas de la actualidad y su pensamiento influenció a la gente y al mundo contemporáneo que, al igual que Andy, conecta la idea de fama y muerte de muchas formas.
-¿Ha perdido interés por la cultura pop?
-Me gusta la cultura pop, está bueno que exista para los adolescentes, para los niños de 14 años, pero yo me crié como una artista y creo que existe la idea errada de que a cuanta más gente le gusta algo, mejor es; quizá sea justamente lo opuesto, si le gusta a tanta gente probablemente no sea tan bueno. Me gusta que la gente se divierta, que la pase bien... okey, soy snob, mátenme. Lo único que no me gustan son los musicales de Broadway, si alguna vez me ven cantando allí, probablemente sea porque tuve un colapso nervioso.
- Homeland aparece como una continuación de su obra United States I-V , de 1983, ¿qué la llevó a retomar aquel concepto?
-Como a principios de los años 80, cuando comenzó la guerra que incluso hoy continúa con diferentes nombres, estamos viviendo tiempos muy oscuros. Ahí fue cuando saqué la canción "O Superman", que habla de la relación entre la tecnología y el poder, inspirada en un rescate fallido de rehenes en el desierto... Esta es una sexta parte que espero no sea tan oscura, en la que no intento describir las cosas como tienen que ser o como deberían ser en una película, sino que describo lo que veo con mis propios ojos.
-La obra incluye una escena casi de la vida conyugal, en la que participa su esposo, Lou Reed, ¿cómo fue la experiencia?
-Fue maravilloso, él tiene una forma muy distinta de hacer música, especialmente con lo referido a las letras de las canciones. Siempre me dice que diga lo que quiero de una forma directa y, bueno, yo le respondo que quizás a mí me interese la metáfora. Cada tanto existe un choque entre estas dos ideas, pero en realidad estamos de acuerdo en muchas cosas y cuando trabajamos juntos suele resultar muy interesante. Es como si fuéramos dos abogados que están casados, no le tenemos que explicar al otro qué hace siete horas en Tribunales. Por otro lado, la canción que hacemos juntos se llama "El perdido arte de la conversación" y es acerca de las ilusiones, de la mística, de la identidad. Tiene que ver con quién es el otro ya que, en realidad, muchas veces en la pareja planteamos quién nosotros creemos que debe ser el otro. Ha sido una idea muy divertida, especialmente para nosotros
Una creadora multidisciplinaria
* Laura Phillips Anderson nació el 5 de junio de 1947, en Glen Ellyn, Illinois. En su adolescencia buceó en diferentes formas artísticas de expresión, como la escultura, y sólo a fines de los años 60 realizó su primera performance: una sinfonía para bocinas de automóviles.
* Durante los años 70 realizó varias grabaciones y performance vinculadas con la avant-garde neoyorquina y a fines de la década inventó el primero de una larga lista de instrumentos: un violín de arco de cinta, con un cabezal magnético en lugar de cuerdas y una cinta de audio en lugar de las cerdas del arco.
* En 1981, la figura de Anderson se hizo mundialmente popular gracias al éxito que logró su canción "O Superman", especialmente en Gran Bretaña, donde alcanzó el puesto dos de los rankings y fue promovido por el influyente DJ inglés John Peel. El tema fue incluido en su primer álbum oficial para Warner Music, Big Science (1982). Luego llegarían Mister Heartbreak (1984), la banda sonora de la película que también dirigió, Home of the Brave (1986), Strange Angels (1989), Bright Red (1994), The Ugly One with the Jewels (1995) y Life on a String (2001), entre otros. En sus discos han colaborado figuras como Peter Gabriel, Brian Eno, Jean Michel Jarre o Lou Reed, el ex líder de la banda The Velvet Underground con quien se casó hace cuatro meses.
* Entre sus espectáculos multimedia se destacan United States I-V (1983), Empty Places (1990), The Nerve Bible (1995), Songs and Stories for Moby Dick -con el que realizó una gira internacional en 1999 y 2000-, The End of the Moon (2004) -con el que llegó a Buenos Aires en 2005 para abrir el 5 Festival Internacional de Buenos Aires- y Homeland -que presentará en el país esta noche y mañana, en el teatro Gran Rex-.
* Sus obras visuales se exponen en reconocidos museos de los Estados Unidos y Europa, como el Guggenheim de Nueva York. En 2003, el Museo de Arte Contemporáneo de Lyon, Francia, produjo una retrospectiva de su trabajo titulada The Record of Time: Sound in the Work of Laurie Anderson , que incluyó instalación, audio, instrumentos, video y arte objetos.
* Como compositora ha aportado temas para películas de Wim Wenders ( Faraway, So Close , 1993) y Jonathan Demme, piezas de danza de Bill T. Jones, Trisha Brown y Molissa Fenley, además de crear la partitura para la producción teatral de Robert Lepage Far Side of the Moon . Su trabajo para orquesta Songs for A.E ., se estrenó en el Carnegie Hall en febrero de 2000, interpretada por la Orquesta de Compositores Americanos, y después se presentó en Europa con la Orquesta de Cámara de Stuttgart, conducida por Dennis Russell Davies.
* Reconocida mundialmente como una líder innovadora en el uso de la tecnología en las artes, Anderson colaboró en el Interval Research Corporation, un laboratorio de investigación y desarrollo creado por David Liddle y Paul Allen, cofundador de Microsoft, para explorar nuevas herramientas creativas.
* Sus reconocimientos incluyen los premios Tenco de San Remo, Italia, por mejor composición (2001), y Deutsche Schallplatten, por su grabación Life on a String , además de apoyos financieros como el de la fundación Guggenheim. Estuvo comisionada para crear una serie de instalaciones audiovisuales y la producción de alta definición Hidden Inside Mountains , para la Expo Mundial 2005 en Aichi, Japón.
* En 2002 Anderson fue designada la primera artista en residencia de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio), de Estados Unidos, experiencia de la que surgió su performance The End of the Moon .
(fin)
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1 comentario:
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