lunes, agosto 18, 2008

Clase abierta con Néstor García Canclini

Clase abierta con Néstor García Canclini

Esta semana estará en Buenos Aires uno de los mayores pensadores del mundo, el argentino Néstor García Canclini. Este investigador social, radicado en México, dictará una clase abierta en el marco de la materia “Hermenéutica”, que se dicta en el Instituto Universitario ISEDET, uno de los centros de estudios evangélicos más importantes de América latina. García Canclini presentará una ponencia bajo el título siguiente: “De la sociedad del conocimiento a la sociedad del reconocimiento”. La presentación se hará en el ISEDET, Camacuá 282, el jueves 21 de agosto de 2008 entre las 18:00. y las 20:00. La entrada es libre y gratuita. García Canclini es un antropólogo que ha tratado el tema de la posmodernidad y la cultura tomando en cuenta una perspectiva latinoamericana. Nació en La Plata, Argentina el 1º de diciembre de 1939. Estudió filosofía y se doctoró en 1975 en la Universidad Nacional de La Plata y, tres años después, con una beca otorgada por el CONICET, se doctoró en la Universidad de París. Ejerció la docencia en la Universidad de La Plata (1966-1975) y en la Universidad de Buenos Aires (1974-1975). Desde 1990 es profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, donde dirige el Programa de Estudios sobre Cultura. Ha sido profesor visitante de diversas universidades, entre ellas las de Nápoles, Austin, Stanford, Barcelona, Buenos Aires y São Paulo. García Canclini es uno de los principales antropólogos que ha tratado la posmodernidad y la cultura desde la perspectiva latinoamericana. Uno de los principales términos que ha acuñado es el de "hegemonía". Se trata de un concepto propio de cualquier ámbito, según explica la Wkipedia, pero sobre todo de lo cultural, dando paso a lo que hoy se entiende por géneros híbridos, que son lugares de intersección entre lo visual y lo literario, lo culto y lo popular. Las "culturas hegemonicas", como las denomina, han sido “generadas por las nuevas tecnologías comunicacionales, por el reordenamiento de lo público y lo privado en el espacio urbano, y por la desterritorialización de los procesos simbólicos”. Un ejemplo de esto son los grupos musicales contemporáneos que mezclan o yuxtaponen corrientes globales como el pop con ritmos autóctonos o tradicionales. Entre sus libros, están “Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad”, Grijalbo, México, 1990; “Cultura y Comunicación: entre lo global y lo local”, Ediciones de Periodismo y Comunicación; y “La globalización imaginada” Paidós, Barcelona, 1999.

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