“La formación de los maestros excluye el espíritu crítico”, afirma Thomas Popkewitz, profesor en la Escuela de Educación de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos. En esta entrevista de la periodista Liliana Moreno, publicada en el diario porteño Clarín, el experto señala que, en los sistemas educativos, es una cuestión central educar a los docentes para que piensen en los misterios, las complejidades y las preguntas sobre lo que se busca que los chicos aprendan.
.-.-.-
Thomas Popkewitz, profesor en la Escuela de Educación de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, es un académico influyente a la hora de definir políticas de formación docente y reformas de los sistemas educativos.
Para disfrute de la comunidad educativa estuvo en Buenos Aires invitado por la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la Flacso Argentina. Al cierre de una de sus conferencias habló con Clarín sobre un tema que lo desvela: educar en el espíritu crítico. "Si queremos que los chicos tengan una forma crítica de pensar el mundo tenemos que tener docentes que entiendan esto. Pero la formación docente suele excluir esta forma de pensamiento", observó. y como buen "maestro", una y otra vez apeló a los ejemplos:
-Solía dirigir programas que mandaban a los futuros docentes a las escuelas. y los cambié. Les dijes a mis estudiantes (en Estados Unidos tienen nivel universitario): "Quiero que pasen un tiempo con un historiador, con alguien que está produciendo". Porque las cosas no tienen historia sin que alguien las haga, lo mismo pasa con la ciencia. Después de que estuvieron con historiadoRes y de que vieron cómo hacían su trabajo, les pregunté: "Bueno ¿cómo le enseñarían esto a los chicos?". Parte de mi intento era que tomaran aquello que ellos consideraban natural en una escuela, como es enseñar Historia, y lo pensaran en su complejidad al mismo tiempo que vieran qué es lo que debían hacer en el aula. Esto es lo que quiero decir con crítico.
-Es decir, no basta con saber Historia para ser un buen docente de Historia.
-Se suele creer que un mejor docente es el que toma más cursos acerca del contenido que va a enseñar, sea Historia o Sociología. Pero esto lo hace saber más sobre la materia y no necesariamente acerca de cómo enseñarla a los chicos ¿Qué quiero decir? Una de las responsabilidades que tienen los docentes no sólo es saber de Historia -por seguir con esta materia- sino qué representa.la Historia como forma de ver el mundo. Hay que preguntarse qué queremos decir con Historia, cómo contamos las historias de la Historia y parte del problema es cómo los chicos aprenden este tipo de conceptos. Porque hay diferentes historias y necesitan tener herramientas para interpretarlas y saber en qué creer y en que no. Justamente, uno de los mayores desafios de la formación docente es cómo hacer para que los maestros piensen más acerca de estas cuestiones y que tomen decisiones acerca de lo que hacen con los chicos. En suma, cómo hacer para que se relacionen con las complejidades de lo que representa ser docente.
-Desde el Ministerio de Educación se sostiene que hay que mejorar la enseñanza de las ciencias, una prioridad nacional ¿Cómo cree que deberían enseñarse?
-Esta mañana hablé de un estudio en el que un antropólogo sigue a ciertos científicos que van al Amazonas y toman muestras del suelo. Quieren ver la relación entre la sabana y la selva. Eso es parte de la Ciencia: tomar algo de donde está y moverlo. Y ya no es más lo que estaba en el piso porque es etiquetado y clasificado, los científicos lo ponen en sus mochilas y se van a París. De alguna manera esta es una aproximación más cercana a pensar lo que es un científico que lo que hacemos hoy en día en las escuelas. Ahora, ¿cómo hacer para que los chicos entiendan esto como Ciencia? ¿Y cómo hacer para que los docentes entiendan que esto es lo que hay que hacer en las clases de Ciencia para entender lo que es la Ciencia? Vuelvo a lo que dije: la cuestión central está en educar maestros para que piensen en los misterios, las complejidades y las preguntas acerca de lo que queremos que los chicos sepan.
-¿Qué clase de las que presenció representa lo que le gusta de la educación?
-Fue en una escuela en Colorado. Entro en un aula y tenían chinchillas, una hembra y un macho. Y sabemos lo que pasa cuando se los junta: terminaron con un montón de chinchillas. El problema se convirtió para la clase en ¿qué hacemos ahora? Habían construido una jaula para dos animales y de repente tenían un montón. El docente planteó el desafio y los chicos tuvieron que empezar a leer sobre chinchillas y medioambiente y tuvieron que diseñar una nueva jaula con otras dimensiones, lo que los llevó a investigar cuestiones matemáticas que no sabían. Era maravilloso vedas. Eso es lo que me gusta. Ahora, cómo entrenás a un maestro para esto. Porque no es sólo una cuestión de contenidos, es una forma de pensar. Ese es el tema.
(fin)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario