jueves, agosto 24, 2006

La posta de 367 años

¿Sabías que uno de los más grandes atletas del mundo en actividad es argentino y tiene… 88 años? ¿Y que realiza carreras de postas en la principal plaza de Tucumán? Una historia de vida relatada por el periodista Ariel Scher, en la siguiente nota publicada en el diario porteño Clarín el 24 de agosto de 2006.

.-.-.-

La posta de 367 años

La Plaza Independencia de San Miguel de Tucumán es ahora la pista de atletismo más emocionante del mundo. Ahora, cuando León Feler, 94 años en la cédula, eterno en cada gota de la sangre, acelera sus 100 metros de atleta con los pies, con la fe, con la cabeza. Ahora, también ahora, cuando Luis Ledesma, 93 años frescos, hace vibrar sus músculos durante otros 100 metros de atleta para que todos los que lo miran sientan vibrar cada porción del corazón. Ahora, de nuevo ahora, cuando Manuel Rajas, 92 años fabulosos, saca de sus pulmones invencibles los mismos ecos que consigue con su oficio espléndido de músico y surca otros 100 metros de atleta hasta volver inevitable que lo aplaudan sin parar. Y ahora, por supuesto ahora, cuando Efraín Wachs, 88 años deslumbrantes, promotor de que todos los demás estén corriendo, respira las mejores purezas del aire, empuja el viento a favor de sus ganas y corre 100 metros más, 100 metros perfectos, 100 metros maestros, 100 metros bien de atleta, que reivindican a los hombres —a esos hombres, a todos los hombres— como rivales de los límites y como socios de los sueños. Feler, Ledesma, Rajas y Wachs integran una posta de atletas que, en total, suma 367 años. Alguien dirá que eso es un récord. Alguien todavía más preciso corregirá: eso es una maravilla.

La idea es de Wachs, ajedrecista desde los 5 a los 70 años, atleta desde entonces, tan pero tan atleta que está considerado uno de los tres mejores del planeta en su categoría, ganador repetido de medallas en campeonatos mundiales y panamericanos, en distancias cortas y en distancias largas. Wachs, el de la energía inagotable, que este año, en marzo, cuando cumplió los 88, corrió 88 veces 100 metros para celebrar la fiesta de existir.

También es Wachs el responsable del nacimiento de un movimiento, "Correr es vivir", que en Tucumán suma para correr a gente de más de cinco décadas. Feler, Ledesma y Rajas, los tres más grandes que se encantaron con la iniciativa, tienen la salud controlada por un médico especializado, empezaron caminando y, de a poco, logran un prodigio: corren.

Corren como corren ahora, posta insuperable, 367 años sumados, en Tucumán, en la plaza más emocionante del mundo. Corren porque no corren solos: orgullosa de verlos, con ellos corre la vida.

(fin)

No hay comentarios.: